LENA FASHION LIBRARY – UN ENCUENTRO

img_0169

15 Dic LENA FASHION LIBRARY – UN ENCUENTRO

screen-shot-2016-12-15-at-19-49-06
DICIEMBRE 15, 2016

de ALBA LUÍS

>>> La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a las chicas de Lena The Fashion Library en Ámsterdam. Su proyecto lleva en marcha desde hace dos años, pero a sus espaldas cuentan con una gran trayectoria dentro del mundo de la moda y el diseño, tratando de encontrar una opción de consumo responsable y sostenible. Pude entrevistar a Elisa Jansen, una de las tres hermanas que han fundado este proyecto.

img_0295ROPATECA: ¿Cómo surgió el proyecto Lena the fashion library?


Lena:
Antes de comenzar este proyecto, mis dos hermanas y yo creamos una tienda on-line de prendas vintage que llevamos durante unos ocho años. Todas nosotras hemos realizado estudios relacionados con la moda y el diseño, pero cuanto más descubríamos sobre la industria menos identificadas nos sentíamos. Por motivos personales dejé de comprar prendas nuevas durante una época; sólo prendas vintage y de segunda mano. Así que poco a poco en mi cabeza fui desarrollando un sistema diferente. Quisimos crear un camino para ser sostenibles de un modo que resultase fácil y divertido, llegando a formar el concepto de una biblioteca de moda hace aproximadamente cinco años. Al mismo tiempo continuamos con el proyecto de ropa vintage online. Hace tres años fue cuando nos decidimos a llevarlo a cabo, y nos llevó un año entero estructurarlo, investigar, crear un plan de finanzas… Tras todo un gran proceso, abrimos en 2014 Lena The Fashion Library.

R: Las clientas pueden hacer diferentes suscripciones, la mínima por 25€ mensuales. ¿Puedes explicar cómo decidisteis utilizar un sistema de puntos para alquilar las prendas? ¿Es más efectivo?

L: El motivo principal fue que quisimos diferenciar valores entre las prendas. Un top sencillo pueden ser 25 puntos, mientras que un abrigo valdría 100 puntos. Nuestra suscripción mínima es de 25€ que se transforman en 100 puntos para el cliente, los cuales puede distribuir como considere. Pienso que es un buen sistema porque los clientes de algún modo tienen que gestionar sus puntos y calcular mientras escogen las prendas cuantos puntos les quedan, como si estuviesen jugando, esto lo hace divertido para ellos. Por otro lado, con el sistema de puntos nos aseguramos de que una sola persona no alquile de golpe cuatro abrigos o cuatro prendas del mismo valor de puntos. Así conseguimos un equilibrio.

img_0170

R: ¿En Lena Library además de alquilar también es posible comprar las prendas?

L: Eso es, todas las prendas cuentan con opción de préstamo o venta. Ahora mismo estamos con la campaña de crowdfounding y no disponemos de tienda online, pero si la campaña es exitosa esperamos comenzar con la tienda online en enero, para poder hacer reservas, envíos, etc.

También queremos trabajar en el sistema de intercambios entre diferentes puntos de la ciudad, dando la posibilidad a los clientes de recoger y devolver las prendas en las tiendas que más les convengan.

R: ¿A la hora de escoger diseñadores para nuevas colaboraciones, en que ideas os centráis y que requisitos tenéis para trabajar con ellos?

L: Cuando empezamos teníamos en mente únicamente el concepto de prendas sostenibles, pero nos dimos cuenta de que lo importante es el estilo, el mismo tipo de visión, algo sostenible y de calidad. Pienso que eso es lo fundamental.

R: ¿Tenéis un perfil de clienta en concreto?

L: Lo cierto es que no. Nuestra clienta más joven tiene quince años y también tenemos clientas de cincuenta. Para nosotras es una buenísima señal, porque demuestra que es una manera de entender la moda que llega a diferentes generaciones. También pensamos que es complicado tener un estilo tan marcado con las prendas como para que le gusten a cada una de las clientas, por eso, en el futuro nuestra idea sería que cada Fashion Library estuviese dirigida hacia un público más específico, cada una con su propio estilo.

R: ¿Cuál es la meta de Lena The Fashion Library?

L: Nos encantaría hacer llegar lo más lejos posible la idea de que el préstamo de ropa es algo normal, de hecho, pensamos que es el futuro para detener la sobreproducción de ropa y que nuestro planeta pueda vivir durante muchos más años, es importante que aprendamos a consumir de un modo consciente. Queremos crecer y seguir mejorando el proyecto, facilitando a los clientes el sistema de préstamos y revolucionar el panorama de la moda.

R: ¡Muchas gracias por recibirnos, esperamos que el proyecto llegue todo lo lejos que os propongáis!



¡Comparte!

JOIN THE PARTY

Todo lo que necesitas saber sobre ROPATECA, nuestras marcas y style, directo a tu mail. ¡Suscríbete!
Email address
Secure and Spam free...

¡Únete ahora!


Email address